El diputado provincial realizó una presentación ante la Fiscalía Federal N°2. Advirtió extorsiones a empresarios de la pesca en Mar del Plata. "La gravedad del hecho denunciado afecta de manera trascendente los intereses del sector pesquero, tanto local como nacional", aseguró.
El diputado provincial Gustavo Pulti presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata por “presuntas coimas pedidas por funcionarios de Milei” detrás del reciente proceso de renovación de las cuotas de pesca en la ciudad.
En sintonía con sus recientes declaraciones, el ex intendente y actual presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, recurrió a la Justicia y dijo que “es obligación” de los funcionarios públicos presentar la denuncia “si se está en conocimiento de la posible comisión de un delito, pidiendo al fiscal su inmediata intervención”.
Pero además de esa obligación establecida por la ley, “tengo la responsabilidad de evitar que un posible hecho delictivo, como el que tomó estado público relacionado con las negociaciones de las cuotas pesqueras, afecte al puerto de Mar del Plata, a sus empresas y a sus trabajadores”, explicó.
Respecto al argumento de la denuncia, el legislador marplatense desarrolló: “La cuestión de las coimas presuntamente pedidas por parte de funcionarios o emisarios del gobierno nacional tuvo una amplia difusión. Pero hasta el día de hoy ningún integrante del gobierno del presidente Javier Milei se ocupó ni dio explicación alguna. No se trata de un hecho menor, existe abundante material periodístico que informa sobre la denuncia de coimas realizada por la firma española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, ante la Embajada de Estados Unidos, aseverando allí que se le hizo un pedido de dinero por parte de emisarios del Gobierno Nacional, quienes habrían requerido la suma de 15.000.000 de dólares estadounidenses”.
En otro pasaje de la denuncia, el diputado afirma: “No albergo dudas en cuanto a que el sistema de sobornos montado, con la exclusiva finalidad de ‘apretar’ a los empresarios de la pesca, sometiéndolos a una opción de hierro: o aceptan ‘poner’ el dinero para renovar o ingresar en el reparto de la cuota de pesca porque pierden toda posibilidad de continuar con su actividad, con la consecuente pérdida y/o merma de la empresa, importaría un perverso mecanismo ‘extorsivo’ que, en tanto ejecutado por funcionarios públicos, podría encuadrarse en el artículo 265 del Código Penal”.
Por otra parte, la denuncia expresa que “la gravedad del hecho denunciado afecta de manera trascendente los intereses del sector pesquero, tanto local como nacional” y que “no es antojadizo recordar que la pesca y sus derivados representan un sector productivo por excelencia de Mar del Plata, principal puerto pesquero del país que genera más de 60.000 puestos de trabajos directos o indirectos”.
Pulti remarcó que “es imprescindible que se esclarezca el hecho” y solicitó que la Justicia actúe. Además, hechos como este, dijo, “afectan a quienes quieran invertir en el desarrollo del país”.
“Los hechos denunciados, de ser probados, son ilícitos cometidos por funcionarios nacionales o emisarios de ellos. Sin embargo, parecería que el gobierno nacional se propone que todo quede en la nada. Por ese camino, no se puede construir nada bueno ni se restablecerá la credibilidad que debe volver a tener la política y las propias instituciones de la justicia, para cumplir sus roles insustituibles”, completó.